Medicina tradicional china: El metal, el oto�o y la
tristeza.
Seg�n la
MTC (Medicina Tradicional China) el pulm�n y el
intestino grueso son los �rganos relacionados con �el
metal�, que es uno de los 5 elementos en que se basa su
teor�a para ayudarnos a entender el funcionamiento de
los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento
de la energ�a (Chi) en general.
El metal
La energ�a
de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en
oto�o, tiene que ver con la contracci�n, el
recogimiento, la resecaci�n. El yin crece y el yang
decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de
guardar s�lo lo que ser� esencial para el invierno. Nos
da la capacidad dejar partir, de �no-apego� nos permite
terminar el ciclo y renovarnos, es un momento de
interiorizaci�n en el que podemos conectar con la pena y
la melancol�a, permite crear un espacio limpio y
renovado para que entre lo fresco y lo nuevo, que nos
posibilita un nuevo ciclo.
El metal
representa el proceso de individualizaci�n necesario
para que florezca una relaci�n sana con el exterior.
Delimita nuestro espacio vital, forma una frontera
permeable que a la vez nos separa, nos comunica con el
exterior y nos da estructura. Tiene que ver con la
sensaci�n de p�rdida cuando la luz empieza a debilitarse
y el aire se enfr�a.
Permite la
eliminaci�n de residuos a trav�s de las heces, la
exhalaci�n y el sudor.
Si el
metal es d�bil resulta dif�cil desprenderse de la
tristeza y del luto, y las p�rdidas, del tipo que sean,
originan un proceso permanente de melancol�a y
depresi�n.
La energ�a
metal resulta debilitada en la infancia por una
educaci�n muy estricta que deriva en tristeza y p�rdida
de autoestima. La represi�n de la tristeza suele ir
acompa�ada de una b�squeda de la perfecci�n en la vida.
En la voz se puede manifestar como una ca�da de tono al
final de cada frase (una forma de aflorar el llanto).
Otro
desequilibrio que puede aparecer es el sentimiento de
alejamiento de la vida, y lo trata de compensar
despertando los sentidos con sabores fuertes y picantes.
El pulm�n
Tiene las
funciones de captar el �chi� del aire y de regular la
respiraci�n.
Gobierna
la relaci�n entre el interior y el exterior, lo hace a
trav�s de la piel. El reconocimiento de los l�mites nos
permite poder expandirnos.
Hidrata la
piel, regula la apertura y cierre de los poros y el
sudor. La piel se tensa y engrosa para evitar las
influencias no deseadas y guardar los recursos valiosos,
o la afloja y la vuelve fina para liberar las sustancias
o sentimientos no queridos y permitir que penetren las
influencias deseables. Est� relacionado con el bello
corporal.
Ayuda a
destilar el chi puro necesario para vivir y difundirlo
por todo el cuerpo hasta la piel, haci�ndola permeable.
Desciende y dispersa los fluidos y el chi. Favorece
todos los procesos fisiol�gicos y regula el movimiento
de los l�quidos org�nicos. Gobierna el exterior y la
capacidad inmediata de responder al medio ambiente
protegi�ndonos de los factores pat�genos externos.
Calienta
la piel y los m�sculos, controla la fuerza de la voz,
los canales y los vasos sangu�neos.
Si hay
problemas de pulm�n se pueden manifestar como trastornos
respiratorios (bronquitis, enfisema, disnea, contenci�n
respiratoria), tos, catarro nasal, hemorragia nasal,
estornudos, congesti�n sinusal, ojos hinchados y
llorosos, rinitis, dolor e irritaci�n de garganta,
p�rdida de olfato voz d�bil. Poca resistencia a las
infecciones. Dermopat�as cr�nicas, eccemas, psoriasis.
Palidez. Sequedad en piel, cabello y labios.
Transpiraci�n espont�nea o falta de sudoraci�n,
acumulaci�n de l�quidos bajo la piel. Circulaci�n
deficiente. Desarreglos intestinales (estre�imiento,
diarrea). Retenci�n de orina. Dolor en zona superior de
espalda. Problemas en pecho (Congesti�n, dolor,
opresi�n, rigidez). Tort�colis a lo largo del brazo.
Dolor en pulgar. Fr�o en las manos. Rigidez muscular.
Sobrepeso. Rostro abotargado. Cansancio, falta de
vitalidad, debilidad.
A nivel
emocional se puede manifestar como nerviosismo,
desarraigo, tristeza, pena, represi�n de sentimientos,
bloqueos emocionales, celos, des�nimo, desapego,
ego�smo, orgullo, hipersensibilidad, lloro f�cil,
suspiros, bostezos, depresi�n.
A nivel
mental se puede manifestar como colapso mental,
negatividad, perfeccionismo.
El intestino grueso
Tiene las
funciones de eliminar los desechos procedentes de la
digesti�n, absorci�n de parte del agua de la digesti�n y
de la esencia de los alimentos. Dispersa influjos
pat�genos al comienzo de cualquier enfermedad. Armoniza
las emociones con una respuesta apropiada a la relaci�n
soltar-guardar.
Est�
relacionado con la sinusitis, resfriados, congesti�n
nasal, hemorragia nasal, sequedad nasal, amigdalitis,
tos. Problemas en piel (acne, diviesos), sudoraci�n
dificultosa, escalofr�os. Propensi�n a infecciones. Fr�o
en abdomen inferior, estre�imiento, heces secas o
sueltas, diarrea, dolor abdominal, sonidos abdominales,
hemorroides, ardor en el ano. Rigidez, migra�as, dolor
de cuello, dolor en mand�bula, dolor en brazo, fr�o en
extremidades, falta de fuerza en la cadera. Expresi�n
sin vitalidad en la cara, comer en exceso, epilepsia,
falta de ejercicio e inflamaciones.
A nivel
emocional se puede manifestar como aislamiento,
antisocial, decepcionarse, dependiente, depresi�n,
desconfiado, falta de amigos con quien hablar, falta de
entusiasmo, falta de esp�ritu, falta de expresividad,
falta de ilusi�n, insatisfacci�n cr�nica, introvertido,
tristeza, melancol�a, no dejar partir las cosas,
pesimismo, remordimientos.
Y a nivel
mental como falta de pensamiento positivo, preocupaci�n,
perfeccionismo, resistencia a los cambios.
Esta es
una energ�a que frecuentemente se desequilibra en
retiros de meditaci�n o talleres de crecimiento
personal, en los cuales nos resistimos a que aflore el
inconsciente, y usamos esta energ�a para impedirlo.
Esta
energ�a est� relacionada a su vez con el primer chacra,
si est� desequilibrada puede aparecer en una persona
puramente material que se resiste a ver que existen
otras dimensiones de su ser (emociones, sentimientos,
espiritualidad) y act�a sin tenerlos en cuenta. Tambi�n
puede ocurrir lo contrario, una persona muy espiritual
que desatiende los temas materiales por considerarlos
inferiores o sucios.
�Qu� hacer?
Saber
decir NO. Marcar tus l�mites y hacerlos respetar, ser
claro y pedir claridad a los dem�s. Permitirte expresar
la tristeza (mediante el llanto, que aparece cuando
conectamos con nuestras carencias). Gritar. Tirar o
regalar lo que ya no nos sirve. Satisfacer tus
necesidades reales y sentirse merecedor. Hacer
ejercicios aer�bicos y respiratorios. Estirar los
m�sculos. Dar y recibir masajes o caricias. Tomar un
poco de picante en las comidas. Hacer espacios regulares
para estar s�lo, para reflexionar o meditar. Salir de la
rutina, hacer cosas nuevas y traspasar los l�mites de
tus miedos. Enfocarse en el disfrute de las cosas, m�s
que en hacerlas correctamente.
Shiatsu
Con
shiatsu conseguimos en primer lugar una orientaci�n
global para diagnosticar correctamente qu� tipo de
desequilibrio energ�tico tenemos y as� encauzar el tipo
de trabajo a realizar.
La presi�n
que se ejerce sobre los meridianos es muy eficaz y
liberadora. Para trabajar los l�mites y eliminar las
contracturas se usar�n estiramientos y una presi�n
fuerte. Liberaremos el diafragma para que se expanda la
respiraci�n.
Meditaciones Activas Osho�
Sus
t�cnicas respiratorias son uno de los puntos fuertes.
Liberan la respiraci�n, evitan que gastemos energ�a al
contenerla, nos sentiremos m�s vitales, m�s expresivos,
despertaremos nuestra sensibilidad y as� podremos ser
m�s conscientes de todo lo que ocurre. Algunas t�cnicas
son f�sicamente exigentes y nos har�n conectar con
nuestros l�mites (incluidos los mentales), esto nos dar�
la ocasi�n de tomar conciencia de ellos y expandirnos.
Ayudan a canalizar y materializar el exceso de energ�a
mental y emocional con el resultado de que alcanzaremos
f�cilmente un estado de relajaci�n aut�ntico y duradero.
Meditaciones recomendadas: Din�mica, Gourisankar,
Whirling, No dimensions, Respirar en los chacras.
Jos� Antonio Espeso
Ingeniero de
telecomunicaci�n, Monitor de meditaci�n y Terapeuta de
shiatsu