::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ART�CULOS SOBRE SHIATSU ::
 
Acupuntura
"Acupuntura." Microsoft� Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

 

1   INTRODUCCI�N

Acupuntura, procedimiento de la medicina tradicional china basado en la inserci�n y manipulaci�n de agujas en m�s de 360 puntos del cuerpo humano. Se emplea en la mayor�a de los hospitales chinos y por algunos m�dicos japoneses y occidentales para aliviar el dolor quir�rgico y de las enfermedades reum�ticas, as� como para muchas otras enfermedades.

La digitopuntura o shiatsu es una variante en la que el m�dico emplea la manipulaci�n digital para aliviar el dolor y otros s�ntomas; est� muy extendida en Jap�n, y ha empezado a practicarse recientemente en Europa y Am�rica. Se realiza ejerciendo presi�n con la punta de los dedos (a veces con los codos o las rodillas) sobre una compleja red de puntos clave del cuerpo del paciente.

2   HISTORIA

En China se han encontrado agujas de acupuntura con m�s de 4.000 a�os de antig�edad. Las m�s primitivas eran de piedra; despu�s fueron de bronce, oro o plata, y hoy en d�a se fabrican de acero. Al principio se utilizaron para drenar �lceras y ampollas. La acupuntura se desarroll� bas�ndose en la teor�a de que existen en el cuerpo determinados �puntos meridianos� conectados a los �rganos internos. La �energ�a vital� fluye a lo largo de las l�neas meridianas; las enfermedades son causadas por la interrupci�n de los flujos de energ�a; la inserci�n y manipulaci�n de agujas restaura la normalidad.

3   TRATAMIENTO

Hoy en d�a la acupuntura se usa en China principalmente para la analgesia quir�rgica. Los cirujanos chinos afirman que aproximadamente el 30% de los pacientes obtiene un adecuado nivel de analgesia si se establece una corriente el�ctrica a trav�s de las agujas en vez de manipularlas. Los observadores occidentales mantienen que, efectivamente, esta aplicaci�n es v�lida, pero s�lo en el 10% de los pacientes; parece especialmente indicada en neurocirug�a intracraneal. Los cirujanos chinos afirman que la acupuntura es superior a la analgesia occidental, inducida por f�rmacos, porque no altera la fisiolog�a del organismo y por tanto no expone al paciente al shock (el shock quir�rgico, si es hipovol�mico, se debe al sangrado durante la intervenci�n, y si es neurog�nico, se debe al dolor del paciente).

Los m�dicos chinos tambi�n tratan otras enfermedades con acupuntura: �lcera p�ptica, hipertensi�n arterial, apendicitis, asma y algunas cardiopat�as. En m�s de seiscientos pacientes con angina de pecho, la acupuntura disminuy� la necesidad de f�rmacos y la mayor�a fueron capaces de volver a trabajar.

El mecanismo de acci�n de la acupuntura sigue sin descubrirse. Mediante acupuntura experimental en conejos se ha demostrado que no se trata s�lo de un fen�meno de sugesti�n. Tras el descubrimiento en 1975 de las encefalinas y las endorfinas (inhibidores del dolor producidos por los organismos animales), algunos neurofisi�logos sugirieron que las agujas podr�an desencadenar la liberaci�n de estas sustancias, que act�an en la m�dula espinal bloqueando la transmisi�n al cerebro de las se�ales de dolor. Esta hip�tesis parece confirmarse en experimentos en que la introducci�n de agujas en determinadas zonas del cerebro de perros produce una elevaci�n de las endorfinas del l�quido cefalorraqu�deo. Tambi�n se ha demostrado que la analgesia de la acupuntura se bloquea parcialmente con naloxona, antagonista de los opi�ceos y de las endorfinas.

 PULSA AQU� PARA SOLICITAR M�S INFORMACI�N

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::