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8.- KARAOKE: UNA HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LA LECTURA

 

8.1 Introducci�n.

Una ni�a de cinco a�os de edad, llega a casa de la parada del autob�s y habla con entusiasmo sobre Britney Spears como su cantante favorita y empieza a cantar, " �Oops, I did it again!� Ella hab�a o�do hablar de la cantante en el autob�s escolar, donde al parecer, a la mayor�a de los les gustaba "Britney Spears". Cuando comenz� el Infantil, en menos de un mes, su repertorio de cantantes y canciones se hab�an incrementado dram�ticamente a�adiendo a su base de conocimiento la cultura dominante en Estados Unidos. Bueno, no queriendo perder ninguna oportunidad de expandirla m�s a�n, buscamos maneras de nutrir esta semilla de m�sica en ella. Una b�squeda r�pida en el Internet, trajo a la atenci�n un Web site excepcional del karaoke (BBC) que ha sido no s�lo en el desarrollo de habilidades musicales, sino tambi�n, y lo que es m�s importante, en las habilidades de lectura y escritura y fluidez no s�lo entre los ni�os de Infantil sino tambi�n entre los alumnos mayores.

El karaoke se origin� en Jap�n. La palabra viene de'kara', vac�a y'oke', orquesta. En esta forma de canto, las pistas de m�sica para canciones espec�ficas son proporcionadas por los diferentes medios CD, ordenador�, y la voz la pone la persona que canta al karaoke. La mayor�a de los sistemas de Karaoke requieren que el cantante use un micr�fono, sin embargo, con karaoke online, se puede cantar sin micr�fono.

 

Existe una creciente evidencia de que la ense�anza de las artes puede significativamente reforzar el rendimiento acad�mico de los estudiantes (Gardiner, M. et.al.1996 ; Robitaille, J. & O'Neil, S. 1981). Estudios como estos demuestran que la inclusi�n de la m�sica y las artes en los programas de lectura tiene como resultado un aumento dram�tico en los resultados de las pruebas de lectura. Hansen y Bernstrof (2002) hablan sobre el impacto positivo de la m�sica en el rendimiento de la lectura. Butzlaff (2000) realiz� estudios de meta-an�lisis que investigaban los logros en lectura y m�sica, y encontr� una relaci�n entre los dos. Lamb y Gregory (1993) descubrieron una alta la correlaci�n entre la capacidad de los ni�os para leer y la capacidad para discriminar los tonos con precisi�n. De todas formas debemos de ser cautelosos a la hora de establecer una relaci�n causal entre ambos, ya que se necesita m�s investigaci�n. La m�sica aumenta la creatividad de los estudiantes mediante la activaci�n de im�genes visuales y pensamientos.

Muchos profesores reconocen que "los rasgos mel�dicos y r�tmicos del lenguaje son unos valiosos instrumentos del pensamiento creativo" (Piazza, 1999, p�g. 63; v�ase tambi�n Gardner, 1983; Jackendoff, 1995; Lerdah, 1996). Gipe (2002, p�g. 370) analizan la vinculaci�n de las lecciones de lectura y escritura con m�sica y c�mo la m�sica se puede incorporar en cada sesi�n de ense�anza. Seg�n Gipe (2002, p. 371), "La m�sica tambi�n ofrece oportunidades para los estudiantes que experimentan ddificultad con la lectura y la escritura�. El uso de la m�sica en el aula puede hacer que el todo el proceso de aprendizaje sea m�s agradable y pueda estimular el aprendizaje del hemisferio derecho.

Las normas revisadas por la Asociaci�n Internacional de la Lectura (IRA) para los profesionales de la lectura (2003, norma 4) incluyen los intereses del estudiante, el uso de tecnolog�a basada en materiales no impresos y la motivaci�n a los estudiantes a crear un ambiente de lectura y escritura.

La entrega conjunta de m�sica y texto proporciona una experiencia emocionante e inolvidable.

para el ni�o. El texto cobra vida con la adici�n de m�sica de fondo y voz sincronizada. Los ni�os pueden cantar junto con sus cantantes favoritos a medida que las palabras destellan en la pantalla o desactivar las voces del karaoke y asumir la identidad de su h�roe por un momento.

En nuestra experiencia con lectores con dificultades que demuestran poca confianza es mejor si la voz de un adulto lee / canta. Sin embargo, algunos lectores con dificultades piden ser el cantante solista y tener el sonido del cantante principal desactivado. La disponibilidad de esta opci�n para activar o desactivar la voz principal hace que esta herramienta sea f�cil de usar para el lector. Nosotros en este proyecto de investigaci�n hemos creado VIDEO-LECTURAS con canciones tanto en versi�n con voz como con solo m�sica para que se pueda usar con cualquier dispositivo sin tener la necesidad de usar un dispositivo propio de karaoke.

Al integrar el uso del karaoke en la lectura, hemos comprobado que los lectores m�s reacios y desencantados con una actitud muy negativa hacia la lectura pasan a tener una actitud muy positiva. Aunque nunca hayan mostrado gran inter�s por la m�sica, cuando se le pregunta si quieren elegir a uno de los cantantes, seleccion� la canci�n favorita y leen maravillosamente, sincronizando con el texto resaltado en la pantalla y haciendo una pausa en los lugares apropiados, no queriendo abandonar la sesi�n. Los ni�os pueden o no indicar inter�s en la m�sica si se les pide espec�ficamente.  Sin embargo, si se les da la oportunidad, pueden mostrar comportamientos de lectura impresionantes. El aumento de la motivaci�n conduce a m�s lectura. M�s lectura conduce a mejores lectores. La motivaci�n es el v�nculo entre la lectura frecuente y el rendimiento en lectura.

 

8.2 T�cnicas de Ense�anza de Karaoke.

Karaoke coral:  Proyectar en la pizarra digital el karaoke. Las palabras se pueden mostrar en la pantalla a medida que los estudiantes cantan. Los alumnos que tienen dificultades para mantenerse al d�a con el ritmo del texto mostrado les viene de gran ayuda un cantante principal ya que se hace eco de las l�neas despu�s del cantante principal, muy parecido al M�todo de Impresi�n Neurol�gica (donde el adulto lee primero y el ni�o va detr�s leyendo en voz alta el mismo texto). En los primeros niveles, recomendamos repasar las palabras primero en papel antes de intentar leer en el karaoke.

Karaoke silencioso: La m�sica puede ser silenciada y los alumnos pueden leer a lo largo del texto que parpadea.

Karaoke de lectura repetida:  Primero repartimos copias impresas de las canciones a los alumnos para repasar y practicar la lectura de las letras antes de usar el karaoke. A veces las frases en la pantalla del monitor se mueven a un ritmo demasiado r�pido. Por lo tanto, tener una copia impresa y leer antes el texto ayuda a los estudiantes a familiarizarse con las canciones. Una vez que se han familiarizado con la letra o el texto, pasan a cantarla usando el karaoke. Los ni�os que tienen dificultades de lectura, la pr�ctica de lectura repetida mejora significativamente la tasa de lectura oral, la precisi�n y la comprensi�n.

 

8.3 El karaoke como herramienta de motivaci�n.

 Tendr�amos que realizar una investigaci�n adicional para aprender acerca de los efectos espec�ficos del uso del Karaoke como herramienta de ense�anza en el rendimiento de lectura de los nuestros alumnos.  Se plantean muchas preguntas relacionadas con el karaoke, como, por ejemplo, �los efectos sobre la lectura son los mismos para una pieza familiar que para una canci�n completamente nueva? O, �c�mo determinan los maestros si la lectura est� ocurriendo realmente, o si el participante s�lo est� pronunciando palabras memorizadas en la canci�n? �Son capaces los estudiantes de transferir las habilidades de lectura del contexto del Karaoke al contexto de formatos de impresi�n no digitales en entornos acad�micos y no acad�micos? �Los lectores llevan las habilidades de lectura de un g�nero de texto a otro?... pero de lo que no hay duda es de que es una gran herramienta para motivar a nuestros estudiantes.

Los ni�os no perciben el karaoke como una actividad de lectura, sino que para muchos es un divertido juego musical. Los lectores con dificultades que no les gusta leer y tienen una actitud negativa hacia la lectura encuentran este m�todo m�s motivador. La herramienta podr�a ser particularmente �til para mejorar la fluidez en la lectura.  A medida que los lectores se sumergen en la m�sica e interact�an con el texto, una nueva dimensi�n de su h�bito de lectura comienza a emerger. Durante el proceso de karaoke, los ni�os participan en diferentes aspectos de la lectura que promueven la fluidez. Adem�s, las habilidades de lectura adquiridas con el karaoke aumentan la confianza entre los alumnos que son capaces de transferir las habilidades a la lectura acad�mica. A los ni�os que no les gusta leer en voz alta frente a los miembros de la clase, encuentran que el uso del karaoke es menos amenazante cuando cantan en voz alta en un grupo peque�o o con el cantante principal o con m�sica de fondo en lugar del silencio total de la clase.  La clave es aprovechar su potencial utilizando las herramientas acad�micas existentes. Como un ni�o con dificultades dijo simplemente despu�s de una sesi�n de karaoke, �"leer es divertido"!