GUATEMALA: SISTEMA EDUCATIVO  

 

 

Datos Generales

 

 

Principios y objetivos generales de la educaci�n

 

La Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica de Guatemala, promulgada en 1985, establece como fin primordial de la educaci�n �el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.�

Los principios que desarrolla en el articulado son: el derecho a la educaci�n y la obligatoriedad de la educaci�n b�sica; la obligatoriedad del Estado de proporcionar el servicio educativo sin discriminaci�n y la gratuidad de la educaci�n p�blica; la libertad de ense�anza y criterio docente, as� como la libertad de la familia para elegir el tipo de educaci�n de sus hijos; el car�cter optativo de la ense�anza religiosa; la prioridad del Estado en otorgar los cr�ditos educativos y la obligatoriedad de los propietarios de empresas de proporcionar educaci�n; la educaci�n biling�e en zonas ind�genas y la urgencia nacional de la alfabetizaci�n; la administraci�n descentralizada y regionalizada del sistema educativo; la superaci�n econ�mica, social y cultural del magisterio; y, la promoci�n de la ense�anza agropecuaria, la ciencia y la tecnolog�a.

La Ley de Educaci�n Nacional, vigente desde 1991, ampl�a y ratifica estos principios. Seg�n el art�culo 2 de la Ley, los fines de la educaci�n en Guatemala son los siguientes:

�Proporcionar una educaci�n basada en principios humanos, cient�ficos, t�cnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

�Cultivar y fomentar las cualidades f�sicas, intelectuales, morales, espirituales y c�vicas de la poblaci�n, basadas en su proceso hist�rico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.

�Fortalecer en el educando la importancia de la familia como n�cleo b�sico social y como primera y permanente instancia educadora.

�Formar ciudadanos con conciencia cr�tica de la realidad guatemalteca en funci�n de su proceso hist�rico, para que asumi�ndola participen activa y responsablemente en la b�squeda de soluciones econ�micas, sociales, pol�ticas, humanas y justas.

�Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnolog�a moderna como medio para preservar su entorno ecol�gico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad.

�Promover la ense�anza sistem�tica de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaraci�n de los Derechos del Ni�o.

�Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la aut�ntica democracia y la independencia econ�mica, pol�tica y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional.

�Fomentar en el educando un completo sentido de organizaci�n, responsabilidad, orden y cooperaci�n, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el inter�s social.

�Desarrollar una actitud cr�tica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta.

�Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de car�cter f�sico, deportivo y est�tico.

�Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio hist�rico, econ�mico, social, �tnico y cultural de la naci�n.

 

 �Promover la coeducaci�n en todos los niveles educativos.

�Promover y fomentar la educaci�n sistem�tica del adulto.

Los Acuerdos de Paz, firmados en 1996 entre el gobierno de la Rep�blica de Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y las Naciones Unidas, incluyen los siguientes principios, adem�s de los ya citados:

�la conceptualizaci�n de la educaci�n como medio para la transmisi�n y el desarrollo de valores y conocimientos culturales en una sociedad pluriling�e y multicultural;

 �la equidad en el acceso a los servicios educativos;

�la inclusi�n de conceptos, valores, idiomas, etc., de las culturas ind�genas en el  curr�culo para favorecer la interculturalidad;

 �la participaci�n de los padres de familia y las comunidades en la toma de decisiones educativas; y

 �el establecimiento de los siguientes ejes curriculares: valores morales y culturales; convivencia democr�tica; derechos humanos; diversidad cultural; trabajo; protecci�n del medio ambiente; participaci�n y concertaci�n; y cultura de paz.

 

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educaci�n

En 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz que refuerzan las condiciones para el fortalecimiento de una sociedad democr�tica en un estado de derecho en Guatemala, proceso que se iniciara en 1985. En 1999 se realizaron elecciones democr�ticas y traspaso del poder a las autoridades legalmente electas.

Los cambios pol�ticos han fortalecido la apertura democr�tica, la disminuci�n de la violencia y la vigencia de los derechos humanos; sin embargo, no han logrado mejorar las condiciones econ�micas en que vive la mayor parte de la poblaci�n del pa�s. Se estima que el 57% de la poblaci�n es pobre y que el 27% est� en situaci�n de extrema pobreza. El desempleo, el trabajo mal remunerado y el  subempleo afectan a  la poblaci�n econ�micamente activa (PEA) con las consiguientes secuelas que impiden el acceso a la satisfacci�n de las necesidades b�sicas.

La pluralidad cultural y ling��stica, la predominancia rural de los lugares habitados, la actividad econ�mica agr�cola de subsistencia coinciden en perjudicar a grandes sectores de la poblaci�n que se constituyen en los grupos mas vulnerables en cuestiones de salud, educaci�n y acceso a otros servicios esenciales.

Las causas hist�ricas que originaron la discriminaci�n cultural de la poblaci�n ind�gena contin�an manteniendo una diferencia que sit�a al 74,2% de �sta en el grupo de pobres, en comparaci�n con el 40,9% de no ind�genas. La brecha entre �reas urbanas y rurales se advierte asimismo en la distribuci�n porcentual de la pobreza: el 75,6% de la poblaci�n rural se encuentra en una situaci�n de pobreza (28,8% en el caso de la poblaci�n urbana). Finalmente, la distribuci�n de la PEA indica que m�s de la cuarta parte de �sta (27%) trabaja en el sector de agricultura de subsistencia.

La pobreza de la poblaci�n se mantiene en l�mites inaceptables a�n cuando se reporta una breve disminuci�n de la proporci�n en la �ltima d�cada: de 63,1% en 1989 a 56,7% en 1998.

La situaci�n mencionada incide en el sistema educativo de varias  maneras. El costo alternativo de la asistencia a la escuela es extremadamente alto para un gran sector de la poblaci�n. A las dificultades de ingreso se unen las de permanencia y egreso, especialmente a nivel de la poblaci�n rural e ind�gena.

Debe considerarse adem�s que a los factores externos se unen factores internos de la instituci�n escolar que adolece de falta de pertinencia cultural, falta de flexibilidad y, en general, corresponde a un modelo no ind�gena y urbano que mantiene la desigualdad social y econ�mica.

Desde 1986, a�o en que se promulg� la Ley de Alfabetizaci�n, la tasa de analfabetismo de la poblaci�n mayor de 15 a�os ha decrecido de un 47,4% al 29,8%. El Comit� Nacional de Alfabetizaci�n, integrado por los sectores p�blico y privado, ha trabajado durante estos a�os con organismos gubernamentales y no gubernamentales interesados en participar en esta labor. En el a�o 2000, el nuevo Gobierno inici� una campa�a de alfabetizaci�n en la que participan los estudiantes de �ltimo grado del nivel medio en forma obligatoria. Hasta el momento se ha observado la resistencia de los estudiantes y los padres de familia,  as� como de algunos colegios privados, a participar en el proceso.

En 1984 se inici� el Programa Nacional de Educaci�n Biling�e (maya�espa�ol) que en 1995 pas� a ser la Direcci�n General de Educaci�n Biling�e Intercultural, una dependencia t�cnico-administrativa de alto nivel en el Ministerio de Educaci�n. El Consejo Nacional de Educaci�n Maya as� como diferentes organismos no gubernamentales e instituciones educativas mayas tambi�n han realizado una abundante labor de fortalecimiento de la identidad cultural y de la interculturalidad. Los Acuerdos de Paz, en su articulado respecto a educaci�n, iniciaron el proceso de reforma educativa con el dise�o de la misma, elaborado por una comisi�n paritaria compuesta por representantes del gobierno y de las organizaciones ind�genas. La interculturalidad es uno de los ejes de la reforma.

El proceso de descentralizaci�n t�cnico-administrativa, iniciado en 1987, ha avanzado hacia la toma de decisiones operativas en el �mbito departamental, y actualmente se promueve una descentralizaci�n hacia el �mbito municipal.

El Sistema de Mejoramiento de Recursos Humanos y Adecuaci�n Curricular (SIMAC), creado en 1987, origin� un movimiento de reforma que se ve ampliado por la reforma educativa resultante de los Acuerdos de Paz. Actualmente se implementan cambios curriculares basados en tales Acuerdos y con participaci�n del magisterio, los padres de familia y la sociedad civil.

La participaci�n se ha fomentado en el marco Programa Nacional de Autogesti�n del Desarrollo Educativo, iniciado en 1992. Se ha intentado ampliar la cobertura escolar en el �rea rural trasladando directamente el financiamiento y la administraci�n de la escuela a comit�s de padres organizados para tal prop�sito. La organizaci�n, capacitaci�n y supervisi�n de los comit�s y las escuelas est� a cargo de entidades privadas contratadas al efecto. Adem�s de este Programa, se ha tratado de aumentar la participaci�n de los padres de familia por medio de Juntas Escolares organizadas en cada plantel educativo.

 El objetivo principal de las reformas es la ampliaci�n de la cobertura escolar con pertinencia cultural. Tambi�n se ha iniciado el debate relativo al mejoramiento de la calidad de la educaci�n. Los Acuerdos de Paz orientan las acciones de reforma hacia la pertinencia cultural, la descentralizaci�n, la participaci�n de los padres de familia, la educaci�n para el trabajo y el desarrollo sostenible.

La comisi�n permanente del Foro Interuniversitario, integrada por ocho universidades, ha apoyado la divulgaci�n de los temas de la reforma educativa y forma parte de la Comisi�n Consultiva de la misma. En cuanto a los partidos pol�ticos, aunque no se han pronunciado al respecto, parecen tener consenso acerca del mantenimiento de los puntos suscritos en los Acuerdos de Paz. Por otra parte, constituyen motivo de preocupaci�n: la resistencia de los docentes frente a las transformaciones impulsadas por la reforma educativa, especialmente en lo relativo a la participaci�n comunitaria; la resistencia de los estudiantes a participar al movimiento nacional de alfabetizaci�n; y el hecho de que el Programa Nacional de Autogesti�n para el Desarrollo Educativo es conceptualizado como un intento de privatizar la educaci�n p�blica.

El Gobierno ha presentado la Matriz de Pol�tica Social 2000�2004 como un marco general que orienta las acciones educativas hacia los siguientes puntos:

�Reforma educativa para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios.

�Ampliaci�n de los programas de alfabetizaci�n y post-alfabetizaci�n.

�Ampliaci�n de cobertura con enfoque de g�nero, cultura, idioma y ubicaci�n geogr�fica.

�Transformaci�n curricular para la ciudadan�a solidaria, la interculturalidad, la equidad de g�nero, el trabajo, el desarrollo sostenible, y el desarrollo del pensamiento y la creatividad.

�Actualizaci�n docente.

�Desconcentraci�n y descentralizaci�n de la gesti�n.

�Mejoramiento de la educaci�n intercultural biling�e.

Dentro de las actividades de mayor relevancia para el a�o 2000 se encuentra la elaboraci�n, presentaci�n y divulgaci�n a nivel nacional e internacional del Plan de Gobierno Sector Educaci�n, 2000-2004 (julio del 2000), marco contextual y filos�fico de la pol�tica educativa. Las cinco pol�ticas establecidas en el Plan son:

�Equidad. Esta pol�tica est� orientada a garantizar la oportunidad de educaci�n a toda la poblaci�n, as� como la asistencia y retenci�n de los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo, aumentando la cobertura de acuerdo a criterios de g�nero, cultura, e idioma, focalizando la atenci�n a los grupos que han permanecido marginados.

�Interculturalidad. Esta pol�tica tiene como objetivo principal generalizar la educaci�n biling�e intercultural enfatizando las ventajas de la misma, fomentando por medio de la educaci�n el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y ling��stica y los valores de los pueblos del pa�s en el marco de la afirmaci�n de la identidad nacional, base de la unidad y factor determinante del desarrollo.

�Calidad y excelencia. Esta �rea de pol�tica educativa est� dirigida a propiciar la calidad, expresada en la excelencia, en todas las acciones del sistema educativo, dentro del marco de la reforma educativa a fin de que la educaci�n responda a las caracter�sticas y demandas de la sociedad en materia de desarrollo social, cultural y econ�mico.

�Democratizaci�n. Esta pol�tica se orienta a desarrollar un sistema de gesti�n educativa descentralizado y desconcentrado en el marco de las reformas de Estado, que se caracterice por su enfoque participativo, din�mico y flexible, de manera que permita acercar la toma de decisiones a la poblaci�n, involucrar a los diferentes sectores en el desarrollo educativo y la atenci�n �gil, eficiente y eficaz de las necesidades educativas.

�Sostenibilidad. Esta �rea de pol�tica, est� orientada a fortalecer e impulsar la sostenibilidad pol�tica, financiera e institucional de las acciones del sistema, mediante la promoci�n de la participaci�n organizada y comprometida de todos los sectores en el desarrollo educativo del pa�s y, de manera particular, en el proceso de la reforma educativa, el fomento de la equidad y eficiencia en la asignaci�n y uso de los recursos financieros y el fortalecimiento de la concertaci�n en todos los sectores sociales.

La Transformaci�n Curricular es un �rea de importancia medular en el proceso de Reforma Educativa y, en ese esp�ritu, se plantea una actualizaci�n y renovaci�n de los enfoques, esquemas, m�todos, contenidos y procedimientos did�cticos necesarios para convertir la escuela en un factor de desarrollo individual y social. Bajo esta premisa, en 2002 la Subcomisi�n de Transformaci�n Curricular de la Comisi�n Consultiva de la Reforma Educativa prepar� y valid� el Marco General de Transformaci�n Curricular, el cual plantea una propuesta curricular superadora de vac�os y deficiencias caracter�sticos del actual sistema y propone un modelo educativo que contribuya a la construcci�n de una naci�n justa, democr�tica, pluralista, pacifista y desarrolladora. En esa l�nea, se plantearon varias pol�ticas, las cuales estar�n presentes en todo el proceso de transformaci�n y permitir�n fortalecer la formaci�n integral para la democracia, la cultura de paz y el desarrollo sostenible; adem�s flexibilizan la renovaci�n curricular, fomentan la calidad en la educaci�n y fortalecen el desarrollo de valores.

 

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educaci�n

Los dos principales textos legales relativos a la educaci�n en el pa�s son la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica de Guatemala de 1985 (secci�n cuarta: Educaci�n), cuyos principios se indicaron anteriormente, y la Ley de Educaci�n Nacional (Decreto Legislativo n� 12-91 de 1991).

El Programa Nacional de Educaci�n Biling�e Intercultural (PRONEBI) fue transformado en la Direcci�n General de Educaci�n Biling�e Intercultural (DIGEBI) en 1995, seg�n el Acuerdo Gubernativo 726-95 del 21 de diciembre 1995.

Los Acuerdos de Paz de 1996 que establecen la reforma educativa constituyen el marco en que se realizan las transformaciones que ya fueron mencionadas. Dentro del cumplimiento de los Acuerdos, especial relevancia tiene la constituci�n de la Comisi�n Paritaria de Reforma Educativa por Acuerdo Gubernativo 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997, cuya finalidad fue el dise�o de una reforma del sistema educativo congruente con los Acuerdos de Paz, particularmente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Ind�genas. La Comisi�n Consultiva para la Reforma Educativa (CCRE) fue creada mediante Acuerdo Gubernativo 748-97 del 29 de octubre de 1997, y ampliada por cuatro a�os m�s mediante el Acuerdo Gubernativo 145-2001.

Seg�n lo establecido en la Constituci�n, la ense�anza es obligatoria y gratuita, abarca el grupo de edad de los 6 a los 15 a�os e incluye la educaci�n preprimaria, primaria y el ciclo b�sico del nivel medio.

 

Administraci�n y gesti�n del sistema educativo

El sistema educativo posee cuatro �mbitos de ejecuci�n y decisi�n. A nivel de los organismos t�cnicos centrales del Ministerio de Educaci�n se deciden las pol�ticas nacionales, el planeamiento del sistema, el financiamiento y el nombramiento de personal.

Las Direcciones Departamentales de Educaci�n se ocupan de la ejecuci�n en cada uno de los 22 departamentos del pa�s. Su capacidad para tomar decisiones es a�n limitada aunque se han desconcentrado tareas y decisiones operativas. Cuentan con organismos t�cnicos que apoyan sus tareas pero no tienen atribuciones en lo relativo a personal y financiamiento.

El nivel distrital generalmente coincide con el municipal, salvo en los casos de imposibilidad geogr�fica. En los 331 municipios del pa�s, existe una Supervisi�n Distrital que, como su nombre lo indica, se limita a supervisar la ejecuci�n de las tareas educativas en los centros a su cargo.

Los centros escolares est�n a cargo de un(a) Director(a) apoyado(a) por la Junta Educativa del plantel que se integra con maestros y padres de familia elegidos al efecto. Cuentan con una peque�a asignaci�n presupuestaria para cubrir las necesidades prioritarias de infraestructura. Los establecimientos que funcionan en el Programa de Autogesti�n manejan totalmente los recursos financieros y la contrataci�n de maestros. Todos los centros escolares, p�blicos o privados, est�n sujetos a la supervisi�n y control del Estado.

Derivada de los Acuerdos de Paz, se organiz� la Comisi�n Consultiva del Ministerio de Educaci�n, en la que est�n participan representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Educaci�n; Comit� Nacional de Alfabetizaci�n; Academia de Lenguas Mayas de Guatemala; Consejo Nacional de Educaci�n Maya; Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala; Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Rafael Land�var; Universidad Mariano G�lvez; Universidad del Valle de Guatemala: Universidad Francisco Marroqu�n; Universidad Rural; Asamblea Nacional del Magisterio; Asociaci�n de Colegios Privados; Conferencia Episcopal; Alianza Evang�lica; y Comit� Coordinador de Asociaciones Agr�colas, Comerciales y Financieras. Este es el �nico organismo de coordinaci�n a nivel nacional, establecido con el fin expreso de realizar la reforma educativa.

El organismo que vela por la calidad del nivel acad�mico y autoriza la creaci�n de nuevas universidades es el Consejo de la Ense�anza Privada Superior, que incluye dos delegados de la universidad nacional, dos delegados de las universidades privadas y un delegado de los colegios profesionales.

En el sector p�blico cabe se�alar las acciones educativas realizadas por: el Ministerio de Cultura y Deportes en lo que se refiere a la educaci�n art�stica, cultural y deportiva no escolar; el Ministerio de Agricultura en el �mbito de la formaci�n agropecuaria escolar y extraescolar; el Ministerio de la Defensa en lo referente a la formaci�n militar; y el Ministerio de Salud en materia de educaci�n para la salud.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) son particularmente activas y desarrollan componentes educativos en sus programas ya sean �stos de organizaci�n social, producci�n, desarrollo sostenible, etc.. Generalmente lo hacen en programas de capacitaci�n acordes a sus prop�sitos.

 

Estructura y organizaci�n del sistema educativo

Guatemala: estructura del sistema educativo

 (*) Dependiendo de la carrera y de la universidad puede dividirse en semestres.

Existe adem�s un sistema paralelo extraescolar que permite a los adultos cursar los grados correspondientes al nivel primario y medio por etapas aceleradas.

 

Educaci�n preprimaria

La educaci�n preprimaria atiende a los ni�os de 4 a 6 a�os. Legalmente es obligatoria, pero de hecho no lo es debido a la escasez de establecimientos. La educaci�n preprimaria se ofrece en tres modalidades: p�rvulos, preprimaria biling�e (lenguas maya�espa�ol) y preprimaria acelerada. Los dos primeros programas constan de un promedio de dos horas diarias de atenci�n. La preprimaria acelerada consiste en un programa de aprestamiento para ni�os de 6 a�os que se imparte durante 35 d�as durante las vacaciones escolares.

 

 Educaci�n primaria

La educaci�n primaria es obligatoria para los ni�os de 7 a 14 a�os. La educaci�n primaria comprende seis a�os de estudio divididos en dos ciclos de tres a�os cada uno: ciclo de educaci�n fundamental y ciclo de educaci�n complementaria, al final de los cuales se otorga un diploma. El horario de trabajo es de cinco horas diarias.

 

Educaci�n secundaria

La educaci�n secundaria (educaci�n de nivel medio) comprende un ciclo b�sico o de formaci�n general, de tres a�os de duraci�n, y un ciclo diversificado o de formaci�n profesional, cuya duraci�n es de dos o tres a�os seg�n la carrera elegida. Al finalizar el primer ciclo se otorga un diploma de estudios y al finalizar el segundo, se otorga un t�tulo que permite practicar la profesi�n e ingresar a la universidad. Entre las opciones que se ofrecen a los estudiantes en el ciclo diversificado est�n el bachillerato de ciencias y letras, de dos a�os de duraci�n, y las formaciones que conducen al t�tulo de perito comercial, industrial, agr�cola, t�cnico, as� como la formaci�n docente, todas de tres a�os  de duraci�n. El ciclo b�sico de la educaci�n media es legalmente obligatorio, aunque la falta de establecimientos a este nivel constituye una limitaci�n sensible. El ciclo diversificado es optativo. El horario de trabajo a nivel de la educaci�n secundaria es de 5 a 6 horas diarias.

La ense�anza superior es ofrecida por una universidad nacional y nueve universidades privadas. Las carreras t�cnicas de tres a�os de duraci�n se consideran de nivel superior intermedio, luego est� el grado de licenciatura (en general, dos a�os de estudio) y, a nivel de postgrado, la maestr�a y el doctorado.

El a�o escolar comprende un total de por lo menos 180 d�as de clase.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas