BULGARIA: CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES 

Datos B�sicos

DATOS B�SICOS DEL PA�S

Area (km2) 110 910
Population (2000) 7 949 000
Official name of the country The Republic of Bulgaria
Region Central and Eastern Europe
Type of economy Lower middle income
Gross Domestic Product per capita (2000) US$ 1,508
Percentage of population below the national poverty line ...
Human Development Index, HDI (1999) 0.772
HDI rank out of 162 countries (1999) 57

 

 

 

Geograf�a

 

Bulgaria cuenta con una superficie de 110.993 km2 y ocupa el lugar decimoquinto en Europa en cuanto a extensi�n. Est� enclavada en el noreste de la Pen�nsula Balc�nica y limita al norte con Ruman�a, al este con el Mar Negro, al sur con Grecia y Turqu�a, y al oeste con Serbia y Macedonia. La longitud total de sus fronteras estatales es de 2.245 km.

El relieve del pa�s es variado (de 0 a 2.925 m. sobre el nivel del mar) y alrededor de un 60% del pa�s es predominantemente monta�oso. Las monta�as m�s famosas son: Rila (con el pico m�s alto de la Pen�nsula Balc�nica, el Mussala, de 2.925 m.),Pirin, los Balcanes Centrales, los Rodopes y Vitosha, cerca de Sof�a.

El pa�s est� ba�ado por las aguas de los r�os Maritsa, Danubio (que es la frontera natural con Ruman�a al norte) y algunos afluentes del Danubio (Iskar,Vit,Yantra).En el litoral del mar Negro tan s�lo destaca, como accidente geogr�fico, el profundo golfo de Burg�s.

El clima es continental con influencia mediterr�nea al sur. La temperatura media anual es de 10,5�C. Los inviernos son extremos y las temperaturas descienden por debajo de los 0�C en todo el pa�s, excepto en la franja costera. Enero es el mes m�s fr�o del a�o, con una temperatura media de -10�C. En cambio, los veranos, sobre todo en la zona danubiana son muy calurosos. En julio y agosto las temperaturas sobrepasan los 30�C. Adem�s, las lluvias son muy abundantes en los Balcanes.

 

Sociedad

 

Bulgaria tiene una poblaci�n de 7.973.673 habitantes, de los cuales 6.660.682 son b�lgaros (83,9%),

757.781 turcos (8,4%),365.797 gitanos (4,7%) y los restantes 189.413 (2%) son armenios, rusos, griegos, etc.

La edad media de la poblaci�n es de 40,5 a�os; 38,4 en el caso de los hombres y 42,4 en el caso de las mujeres. En concreto, la pir�mide de poblaci�n sigue la siguiente distribuci�n: el 14,4% pertenece a la franja de edad de 0 a 14 a�os; el 68,5% a la franja 15-64 a�os y el 17,1% restante son mayores de 65 a�os.

Por lo que se refiere a la religi�n, el 82,6% de la poblaci�n se declara ortodoxa b�lgara, el 12,2% musulmana, el 1,7% cat�lica, el 0,1% jud�a y el 3,4% restante practicante de otras religiones. La tasa de alfabetizaci�n es del 98,6% de la poblaci�n.

 

Pol�tica

 

La Constituci�n de 1991, posterior ya al per�odo comunista, define a la Rep�blica de Bulgaria como un estado democr�tico parlamentario y de derecho, reconoce la divisi�n de poderes y considera a los partidos pol�ticos como unidad b�sica de la vida pol�tica.

La Asamblea Nacional es unicameral (240 miembros), ostenta la soberan�a nacional, el poder legislativo y el control sobre las instituciones superiores del Estado.

La jefatura de Estado la ostenta el Presidente de la Rep�blica, elegido por sufragio directo por un mandato de 5 a�os y un m�ximo de 2 mandatos consecutivos. Tiene funciones representativas, de supervisi�n y de garant�a de la soberan�a nacional; es el jefe de las Fuerzas Armadas y de la Administraci�n. Propone a la Asamblea el candidato a presidente del Gobierno, convoca las elecciones legislativas y locales, sanciona las leyes, iene derecho de gracia y puede ejercer el veto (devolver una ley a la Asamblea, pero si �sta la vota por segunda vez, debe sancionarla).

El actual Presidente de la Rep�blica es el socialista Georgi Parvanov, que tom� posesi�n en enero del a�o 2002 junto al Vicepresidente Angel Mar�n y ha sido reelegido el pasado octubre.

El Consejo de Ministros ejerce el poder ejecutivo. Sus ministros son elegidos y depuestos por la Asamblea Nacional. El presidente de la Rep�blica tiene la facultad de supervisar la legalidad de sus decisiones.

Desde el punto de vista administrativo-territorial, Bulgaria est� dividida en 28 regiones (oblast) cu�yas capitales son: Sof�a (para ciudad y regi�n), Plovdiv, Haskovo,Varna, Burg�s, Ruse, Lovech, Montana,Vidin, Vratsa, Pernik, Kyustendil, Blagoevgrad, Pleven, Pazardjik, Smolyan, Kirdjali,Yambol, Gabrovo,Veliko Ternovo, Stara Zagora, Sliven,Tergovishte, Razgrad, Shumen, Dobrich y Silistra.

Cada una de ellas est� dirigida por un gobernador designado por el Consejo de Ministros, salvo en el caso de Sof�a capital, donde el alcalde ejerce a la vez las funciones de gobernador. Las regiones a su vez se dividen en municipalidades o distritos, que pueden incluir m�s de una poblaci�n. Existen 5.356 poblaciones, de las que 273 tienen rango municipal. Cada municipio est� gobernado por un Consejo Municipal elegido por el sistema proporcional que elige, a su vez, al alcalde.

El pa�s entrar� a formar parte de la Uni�n Europea como un miembro m�s de pleno derecho el pr�ximo enero de 2007,pero pese a las expectativas que ha despertado, a�n quedan pendientes muchas reformas, fundamentalmente en las �reas judicial y de interior, as� como la necesaria inversi�n en infraestructuras. Las condiciones sociales, deterioradas en los �ltimos a�os, tambi�n reclaman una mejora urgente que, adem�s de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, tengan otros efectos como por ejemplo frenar la emigraci�n, fen�meno que ha afectado directamente a Espa�a, pues se calcula que en nuestro pa�s viven unos 160.000 ciudadanos b�lgaros.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas