>INICIO> >INTRODUCCI�N> >UNIT1>  >UNIT2>  >UNIT3>  >UNIT4>  >UNIT5>  >UNIT6>  >RECURSOS>  >REQUERIMIENTOS>

 
>> >> BIENVENIDOS A INGL�S PR�CTICO.

 

�El propio Carlos V fue quien dijo que un hombre que sabe cuatro lenguas vale por cuatro hombres� Madame de Sta�l. Corinne.

 �Quien aprende una nueva lengua adquiere una nueva alma�

Juan Ram�n Jim�nez, Pensamientos.

�Las Lenguas  son visiones del mundo, modos de vivir y convivir con nosotros mismos y con los otros.� Octavio Paz

 

 

Como se suele decir, hasta un viaje muy largo comienza con un primer paso. Si t� est�s leyendo estas l�neas, ya has dado ese indispensable primer paso. Aprender ingl�s un viaje a lo desconocido que bien vale la pena emprender. Como en todo viaje, para llegar a su destino debe equiparse con un buen mapa y a ser posible, contar con gu�as experimentados que conozcan a fondo los terrenos y caminos a recorrer. Con INGL�S PR�CTICO, tienes en tus manos la mejor gu�a para adentrarse en los valles y monta�as de este idioma tan valioso y que a la vez genera tanta frustraci�n entre los que no lo hablan. Al final de todos los m�dulos que componen este curso, el alumno ser� capaz de entender, hablar, leer y escribir ingl�s; no habr� entonces ninguna situaci�n normal en la que no pueda desenvolverse con soltura utilizando la lengua inglesa. Desde un principio este curso ense�a a entender ingl�s y a hacerse entender en ingl�s. Se insiste en las necesidades orales cotidianas, en las situaciones m�s t�picas en las que se da la comunicaci�n y en el lenguaje hablado. Puede comprobarlo simplemente con ver los t�tulos de las unidades.

INGL�S PR�CTICO ser� su compa�ero y amigo a lo largo de este viaje. Juntos emprenderemos una aventura que le brindar� la satisfacci�n personal de haber cumplido con sus objetivos y le proporcionar� todas las ventajas y oportunidades de las que goza una persona biling�e.

INGL�S PR�CTICO aunque est� basado en uno de los primeros cursos comunicativos que emiti� la BBC de Londres para la ense�anza del ingl�s a nivel mundial (Follow Me) ha sido adaptado especialmente estudiantes de habla hispana.

INGL�S PR�CTICO no es un curso de gram�tica. A diferencia de idiomas como el espa�ol o el franc�s, el idioma ingl�s no posee una instituci�n acad�mica encargada de vigilar y mantener la pureza y correcci�n del idioma. A falta de una "Real Academia de la Lengua Inglesa', el ingl�s se ha convertido en un idioma flexible y maleable en evoluci�n constante. Las palabras inglesas nacen y mueren seg�n la necesidad de los usuarios del idioma; las estructuras de las frases cambian y las jergas y modismos que se utilizan en cada regi�n a menudo entran a formar parte del idioma general, y su uso es tan correcto como las alternativas m�s tradicionales. En el �mbito acad�mico, se utiliza el concepto de "Standard English", es decir, lo que la comunidad internacional de ling�istas y fil�logos del idioma ingl�s considera el ingl�s universal y correcto. Generalmente, los profesores y cursos de ingl�s se limitan a ense�ar "Standard English", haciendo caso omiso de lo que el estudiante oye en la calle o en el trabajo todos los d�as. Esto puede generar frustraci�n. Por eso, en INGL�S PR�CTICO hemos hecho un esfuerzo especial por ense�ar un ingl�s pr�ctico y cotidiano que le permita salir a la calle y desenvolverse en ingl�s desde el primer momento. Este curso, por lo tanto, no es un curso de gram�tica o una serie de ejercicios ling��sticos ya que las estructuras gramaticales est�n contempladas �nicamente como ayudas para que el alumno sepa expresarse con correcci�n cuando se le plantee la necesidad de hacerlo en una conversaci�n.. Es una experiencia pr�ctica e informativa que le ayudar� a entender y hablar ingl�s en su vida diaria. Por eso, la gram�tica que se explica en la secci�n denominada EXPLANATIONS est� condicionada siempre a las funciones comunicativas del lenguaje aparecidas en los v�deos de PRESENTATION cada unidad.

Base internacional. La justificaci�n general del curso se halla en las exigencias de una competencia ling��stica b�sica que se definen en el documento del Consejo de Europa que fija el llamado NIVEL UMBRAL (Threshold Level). En este important�simo documento de la pol�tica educativa europea se formularon de nuevo las exigencias ling��sticas m�nimas que necesita una persona para hacerse entender en una lengua extranjera. En los primeros m�dulos de este curso se cubre la mitad del camino que lleva a este objetivo, llegando al punto intermedio que se conoce como Waystage. Una vez terminado el �ltimo m�dulo de este curso se alcanza el <<NIVEL UMBRAL>>, es decir, se traspasa el <<umbral>> de la competencia b�sica.

Con el fin de que cada alumno pueda comprobar su propio progreso en ingl�s, hemos preparado una versi�n digital de todos los ejercicios que muestran un feedback inmediato permitiendo al alumno conocer en cada momento cu�l es el nivel de su progreso.

Algunos de los alumnos que se matriculan en este curso no hablan nada de ingl�s y otros hablan un poco, pero todos ellos, desean hablar m�s ingl�s. Ellos saben que cometer�n errores al principio, pero eso no importa. Lo importante es poder hablar y comunicarse. Aqu� aprender�s a dejar a un lado la verg�enza y poco a poco ir�s notando que tus errores ir�n disminuyendo.

El curso de INGL�S PR�CTICO consta de 5 m�dulos de 6 unidades cada uno. Cada unidad est� estructurada de la siguiente manera:


 

1)     PRESENTATION

2)     DICTATION

3)     LISTEN AND WRITE

4)     TRANSLATION

5)     DRILLS

6)     EXPLANATION

7)     VOCABULARY

8)     REVISION


 

Al final de la unidad 6� encontramos 4 secciones adicionales o complementarias. Es lo que aqu� hemos ubicado bajo el nombre de COMPLEMENTOS:


 

                               I.      EN EL AULA DE INGL�S

                             II.      DOCUMENTALES

               III.      CANCIONES

                IV.      V�DEO-LECTURAS

           


Aunque los contenidos estudiados en las cuatro secciones adicionales no se corresponden exactamente con ninguna unidad en concreto ser�a muy conveniente estudiarlos gradualmente en cada unidad como material complementario. Este material presenta el ingl�s real y aut�ntico y es muy bueno para ir habituando el o�do y para aprender sobre la cultura y costumbres tanto de Gran Breta�a como de Estados Unidos, por lo tanto el estudiante no tiene que preocuparse si no entiende todo lo que oye. La secci�n denominada EN EL AULA DE INGL�S corresponde a la grabaci�n en vivo de una clase real con alumnos y muchos de los contenidos de esa clase se corresponden con los de las unidades did�cticas b�sicas.


 

Dise�o Web y alojamiento Web CiberAtalayas

Copyright � 2005 Tutor del curso y adaptaci�n al mundo digital e Internet por Francisco G�mez Gonz�lez.