Download the Flash player at www.macromedia.com.

 

 

 

.



 

CORREO WEB:

Tener un correo Web es muy �til y no tiene porqu� costar dinero. En este cap�tulo explicamos como conseguirlo gratuitamente en Yahoo.

Algunas ventajas:

  • Puede leer el correo desde cualquier lugar.

  • Puede anotar fechas de relevancia en la agenda como citas, cumplea�os etc.  y le avisar� 1 d�a antes.

  • Puede consultar sus direcciones desde cualquier lugar y en caso de que se rompiera su equipo no perder�a su correo ni sus direcciones.

Como tener un correo Web:

Vaya a la p�gina de Yahoo www.yahoo.es

Pulse sobre el bot�n "correo" en la parte superior

Pulse sobre el bot�n "Reg�strate ahora" y a continuaci�n pulse "acepto" en la parte inferior de la p�gina

Rellene sus datos siguiendo las indicaciones del formulario y al terminar pulse sobre el bot�n "enviar".

Si ha seguido los pasos ahora ya tiene un correo Web. Podr� anotar sus direcciones, planificar la agenda, utilizar una firma, etc. y lo m�s importante: Puede recibir correo o enviar desde cualquier lugar.

CORREO ELECTR�NICO

Configurar la casilla de correo suele ser una de las partes m�s misteriosas de todo el proceso y, a fuer de ser sinceros, la mayor�a de nosotros (mujeres y hombres) ha contratado un t�cnico para hacerlo. Pero, puede suceder que cambiemos la computadora, el proveedor del servicio o que agreguemos otra cuenta de mail (una webmail, por ejemplo). En ese caso, habr�a que configurar todo otra vez, y no es tan dif�cil hacerlo despu�s de todo.

Todos saben ya que las webmails (Hotmail, Yahoo, UOL, etc.) son cuentas gratuitas accesibles (v�a Internet) desde cualquier computadora (que est� conectada, obvio), desde cualquier lugar del mundo -b�rbaras para las que viajan mucho y nos les gusta cargar con la laptop- y que, adem�s, no necesitan configuraci�n. Podemos tener una en forma permanente o para cuando viajamos. Si decidimos mantener la cuenta en forma permanente, es muy �til configurar (�si, si...la mala palabra!) el programa de mails (Outlook, Eudora, etc) para que verifique directamente si tenemos mensajes (convengamos que el programa va al sitio, pero lo hace por nosotros autom�ticamente).
 

�C�mo configuramos el programa de correo?
La mayor�a utiliza el "Outlook Express" (�Ay Bill! todos te criticamos, pero....), de modo que nos manejaremos con ese programa.
Primero, abrimos el programa y creamos la cuenta pulsando el men� Herramientas/Cuentas. Una vez en la ventana, presionamos en Agregar y elegimos el tipo de servicio. Las opciones son Correo, Noticias y Servicio de Directorio. A nosotros nos interesa la primera: Correo. Se abrir� un asistente que nos guiar� en las acciones a llevar a cabo. Poner el nombre -que ser� el que aparezca en el remitente... o sea que si alguna quiere omitir alg�n segundo nombre �adelante!-, poner la direcci�n de correo propia -tiene que estar bien, ya que es la direcci�n a la que van a ir las respuestas-, poner los datos del servidor POP3 (el que recibe los correos) y el SMTP (el que los env�a). Esos datos los proporciona el proveedor que nos da el servicio. En el caso de una webmail, el servidor es HTTP y el proveedor ser�, por ejemplo, Hotmail. Luego, introducimos el nombre del usuario y la contrase�a (ambos datos son proporcionados por el proveedor del servicio). Por �ltimo nos queda incluir qu� tipo de conexi�n usamos para conectarnos. Como bien sabemos, la m�s usada es la l�nea telef�nica.

La contrase�a
Cuando elegimos la contrase�a, tenemos que tener en cuenta que es una manera de protegernos contra "miradas indiscretas". Por lo tanto, es preferible evitar las claves que cualquier curioso provar�a primero (nombre o fecha de nacimiento, por ejemplo). Una clave de 6 digitos que mezcle letras y n�meros puede ser una buena opci�n. Recuerde que para cambiar la contrase�a tiene que contactarse con su proveedor.

WEB DE REFERENCIA:
 

 �Qu� ES LA NETIQUETTE?

El surgimiento del correo electr�nico y otros servicios de Internet, este nuevo modo de intercambio entre personas, fue tambi�n el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educaci�n a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.

Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicaci�n y apuntan a hacer la misma lo m�s agradable y �til posible. He aqu� estas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que te har�n m�s f�cil la comunicaci�n.

La regla de oro de Internet es simple, y se parece a una regla que aprendemos de chicos: No hacerle a los dem�s los que no nos gustar�a que nos hicieran a nosotros. Imag�nate como te sentir�as si estuvieras del otro lado. Defiende tu postura, pero trata de no herir los sentimientos de los dem�s.

En el ciberespacio, esto lo definimos aun m�s sencillamente: recuerda al ser humano del otro lado de Internet.

Cuando te comunicas electr�nicamente, todo lo que se ve es una pantalla de computadora. No se tiene la oportunidad de usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar sus opiniones, lo �nico que tiene son palabras, palabras escritas. Y lo mismo le pasa al que est� del otro lado.

Cuando se mantiene una conversaci�n electr�nica, ya sea un email o una discusi�n en un grupo, es f�cil malinterpretar los significados. Y es terriblemente f�cil olvidar que del otro lado hay una persona que tiene sentimientos como uno.

En realidad es ir�nico, las computadoras re�nen a personas que de otro modo jam�s se hubieran conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve a este proceso algo menos... personal.
Muchos humanos intercambiando email se comportan como la gente detr�s de un volante de un auto: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se comportan como salvajes. La mayor�a jamas se comportar�a de esa forma en su casa, pero la interposici�n de una m�quina parece hacerlo aceptable...

Seg�n la Netiquette eso no es aceptable.

Si, usa la red para expresarte libremente, explorar nuevos mundos e ir impulsivamente a donde jam�s habr�as idos. Pero recuerda la primera regla de la etiqueta: hay gente real del otro lado. Preg�ntate a ti mismo "Yo me atrever�a a decirle esto personalmente?".
Si la respuesta es no, vuelve a releer y reescribir tu mensaje

 

Netiquette para el E-mail

Si est�s escribiendo a una persona desconocida que vive en un pa�s de lengua diferente al espa�ol, utiliza en lo posible el idioma ingl�s.

Cuando tengas dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puedes consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, h�zlo a [email protected]. Por favor: cuando env�es mensajes al postmaster, se amable, breve y ten paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios d�as.

No usar may�sculas. En los mails, esto equivale a GRITAR!

Trata de no escribir l�neas que contengan m�s de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.

En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni e�es, ni s�mbolos raros que no est�n directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre tu mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de s�mbolos.

Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.

Utiliza juiciosamente la l�nea de tema (subject) y h�zle la vida un poco m�s f�cil a su receptor. Una l�nea corta y concreta permite ubicar r�pidamente el mail correcto en una larga lista.

WEB DE REFERENCIA SOBRE LA NETIQUETTE:
 http://www.interhelp.org/netiquette.html
 

 1. Un correo electr�nico se puede enviar:

a)  solo si el destinatario est� conectado a Internet.

b) solo si el destinatario tiene conectado el ordenador.

c) si se dan las circunstancia de los dos partados anteriores.

d) en cualquier momento ya que el mensaje se almacena en el servidor.

e) todas las opciones anteriores son falsas.

2. Cuando leemos nuestro correo:

a) los mensajes siempre permanecen en el servidor aunque recibamos copia en nuestro ordenador

b) los mensajes no permanecen nunca en el servidor.

c) los mensajes se empiezan a recibir nada m�s conectarnos al Internet.

d) los mensajes permanecen en el servidor un per�odo de tiempo que depende del Sistema Operativo

e) los mensajes no siempre se borran del servidor, depende de las opciones del programa de correo.

3. Si en el campo Asunto de un correo electr�nico no escribimos nada:

a) el correo no se puede enviar.

b) solo se enviar� si el correo del destinatario est� en el mismo servidor

c) el programa nos avisa y nos deja enviar el correo.

d) el programa asigna autom�ticamente un asunto.

e) el programa lo archiva como borrador.

 4. Las direcciones de correo electr�nico est�n compuestas por:

a) el login del usuario

b) el login del usuario y el identificador del servidor separados por el signo @

c) el login del usuario y la password separados por el signo @ 

d) la password y el identificador del servidor separados por el signo @

e) ninguna de las opciones anteriores es v�lida. 

5. Para que nos manden un correo electr�nico necesitamos:

a) tener el ordenador encendido

b) estar conectado a Internet.

c) se tienen que dar las circunstancias de los dos apartados anteriores.

d) una direcci�n de correo electr�nico

e) todas las opciones anteriores son falsas.

6. Para configurar nuestro correo electr�nico nesecitamos:

a) el login

b) la direcci�n de correo electr�nica.

c) la direcci�n del servidor POP.

d) la direcci�n del servidor SMTP.

e) todos los datos anteriormente citados.

7. Uno de los programas de correo electr�nico m�s popular es:

a) Corel Draw.

b) BBS.

c) Visual Basic

d) Office 97

e) Microsoft Outlook

8. Netiquette es:

a) un programa de comunicaciones

b) es una forma de codificar la informaci�n

c) es un c�digo de buena conducta para la utilizaci�n del correo electr�nico.

d) Las opciones A y B son correctas.

e) Ninguna de las anteriores es v�lida.

9. Los Smileys son:

a) virus que se transmiten por el correo.

b)  representaciones gr�ficas de gestos.

c) programas que se introducen en nuestro ordenador por la red sin nuestro consentimiento.

d) las opciones A y C son correctas.

e) ninguna de las opcions anteriores es corecta.

10. Cuando se env�a un fichero adjunto a un correo:

a) el que lo recibe lo lee autom�ticamente.

b) el que lo recibe necesita tener instalado en su ordenador el programa que abre ese fichero.

c) tenemos que enviarlo obligatoriamente en formato HTML.

d) lo tenemos que enviar comprimido

e) el que lo recibe tiene que descomprimirlo para poder leerlo

Respuestas

1. (d)

2. (e)

3. (c)

4. (b)

5. (d)

6. (e)

7. (e)

8. (c)

9. (b)

10. (b)

 SMILEYS
Los smileys, tambi�n llamados caritas, caretos, emoticons o emoticones, nos permiten expresar, de una manera r�pida y sencilla, emociones, estado de �nimo o alg�n detalle de las personas que se est�n comunicando a trav�s de un medio electr�nico escrito como el correo electr�nico, los mensajes SMS de la telefon�a m�vil, las charlas a trav�s de IRC o webchat, o las conversaciones o mensajes entre los miembros de un BBS. Tambi�n sirven de abreviaturas de expresiones como "Estoy contento o triste" o "�Qu� has dicho?".

Los m�s utilizados se consiguen combinando los dos puntos como si fueran los ojos, el gui�n como nariz y el par�ntesis como boca. Para verlos mejor, puedes apoyar la cabeza sobre el hombro izquierdo.

A continuaci�n se presenta una lista de algunos de los smileys que he ido encontrando en mis viajes por la Red durante tantos a�os.

WEB DE REFERENCIA SOBRE SMILEYS
A continuaci�n se presenta una lista de algunos de los smileys que he ido encontrando en mis viajes por la Red durante tantos a�os.

:-) Felicidad, sorpresa, sonrisa.
:-D Me muero de risa. �Ja, ja!
:'-) Muy feliz.
:-( Triste.
:'-( Muy triste.
:-O Asombrado.
;-) Sarc�stico, gui�ando un ojo.
:) Ni�o.
:-Q Fumador.
:*) Borracho o con catarro.
8-x Besuc�n.
8-) Con gafas.
[8-) Con gafas y pelo cepillo.
B-) Con gafas de Sol.
B:-) Con gafas de sol en la cabeza.
::-) Con gafas normales en la cabeza.
{:-) Con tup�.
:-7 En mueca.
:-d Sacando la lengua.
:-{) Con bigote.
:-{} Con los labios pintados.
:-)~ Babea.
:-~) Con moquillo.
:-@ Gritando.
:-# Lleva tirantes.
P-) Gui�ando un ojo II.
:'( Llorando.
:>) Narigudo.
8<:) Narigudo II.
:^) Nariz rota.
:v) Nariz rota en la otra direcci�n.
:_) Nariz deslizando fuera de la cara.
:=) Dos narices.
C8>[ Calvo. (por eso est� triste)
:-= Vampiro.
:-[ Vampiro II.
D-] C�clope.
S-{ Mareado. (o borracho II)
|) Japon�s.
<|-) Chino.
<|-( A este chino no le gustan estas bromas.
:0] Payaso.
>:-[ Cabreado.
>>:-0 Muy cabreado. (cabread�simo)
:-1 Relami�ndose.
<:-| Sereno. (�?)
=8-{} Asustado.
|-I Dormido.
|-O Bostezando.
:-? Fuma pipa.
:-D Ri�ndose. (de alguien)
C=:-) Cocinero.
:-I Indiferente.
(-: Zurdo.
[:] Robot.
:-& Con la lengua atada.
-:-) Punky.
-:-( El buen punky no r�e.
O:-) Soy un santo.
};-) Diablillo.
>:-> Diab�lico.
>;-> Diab�lico y sarc�stico.
:-] Simplemente contento.
:-$ Hablando de dinero.
:-)X Con pajarita
|:-) Unicejo
:'''-( Llorando mucho, mucho , mucho
/:-) Soy franc�s
(-) Necesito un peluquero...
:8) Cerdo
:-(#) Con ortodoncia
|-) Estoy durmiendo
|-( De madrugada se tiene sue�o
:-V Berreando
d:-) Con una gorra
[]'s Abrazos
8-* Ooops ...que he dicho!
:-X Prefiero no decir nada. Me voy a callar.
:-/ Esc�ptico. No me lo creo.
*-) En las nubes.
:-> Despu�s de hacer una gracia.
:-9 Relami�ndose.
[:-) Con un walkman.
(:I Intelectualoide.
<:-I Zopenco.
@:-) Con turbante.
:-0 No gritar.
:-: Smiley mutante.
.-) S�lo tiene un ojo.
X-( Muerto.
8:-) Hechicero.
:] Enanillo amistoso.
%-) Cara que se le queda a un usuario de pantalla verde.
:*) El usuario est� bebido.
+-:-) El Papa, o de alguna orden religiosa.
`:-) Se ha afeitado las cejas.
,:-) Se ha afeitado las cejas.
@= A favor de la guerra nuclear.
E-:-) Operador de Ham Radio.
@--->--- Una flor.
 

 : : Dise�o web CiberAtalayas : : Cursos a Distancia Online  : : Email: [email protected] : :