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::PNL, LA NUEVA CIENCIA DEL DESARROLLO PERSONAL::
 

Extracto del libro de Daniel Taroppio
PNL, la nueva ciencia del Desarrollo Personal

 

�Cu�l es la estructura del cambio?

Durante mucho tiempo la Psicolog�a se esforz� en comprender el comportamiento humano procurando entender los "contenidos" de la mente y el pasado de las personas, considerando �sta como la �nica alternativa para el cambio. Desde esta perspectiva, las transformaciones psicol�gicas s�lo eran posibles despu�s de largos a�os de b�squeda de "contenidos mentales" en el pasado de las personas, a raz�n de varias sesiones semanales. Si bien esta concepci�n lenta y costosa del cambio sigue siendo v�lida, ya no es la �nica, lo que ha permitido el desarrollo de toda una tecnolog�a del desarrollo personal, caracterizada por la rapidez, el amplio alcance social y el bajo costo operativo.

Hace apenas unos pocos a�os, la antigua forma de entender la Psicolog�a fue por primera vez desafiada por dos verdaderos innovadores. John Grinder y Richard Bandler, reunieron sus conocimientos sobre Cibern�tica, Ling��stica, Matem�tica, Computaci�n, Gest�lt y Sist�mica, para formular un modelo realmente revolucionario en la comprensi�n de la conducta humana.

En este modelo, la preocupaci�n deja de estar puesta en los "contenidos" y el inter�s se dirige a la forma concreta, aqu� y ahora, en que la gente construye su experiencia. Basados en la premisa de Korzybski: "el mapa no es el territorio", Bandler y Grinder advirtieron que lo importante (a nivel psicol�gico, no social) no es tanto lo que a la gente "le pasa", sino lo que la gente construye en su cabeza con los est�mulos que provienen del exterior y tambi�n de su propio interior. Esta reconstrucci�n interior de la realidad se realiza bajo la forma de un conjunto de procedimientos y operaciones que poseen una estructura -programaci�n-; mediante la cual se organizan los est�mulos externos e internos -neuro-; todo esto bajo la forma de una sintaxis mental espec�fica-ling��stica-. Nac�a entonces una escuela psicol�gica verdaderamente nueva: la Programaci�n Neuroling��stica (PNL).

 

�C�mo captamos la �realidad�?

La esencia de la PNL se asienta en dos premisas sumamente simples. En primer lugar sabemos que los seres humanos no tenemos acceso a la "realidad objetiva" como tal. Heisenberg, uno de los m�s grandes f�sicos de este siglo, resumi� este concepto: el observador es parte de lo observado, no existe la objetividad absoluta ni a�n en el campo de la Ciencia Emp�rica.

Las personas no percibimos la realidad en s� misma, sino que "constru�mos" la realidad mediante representaciones mentales. Es decir que la realidad se presenta ante nosotros pero no podemos asimilarla tal cual es; no podemos meternos las cosas en la cabeza. Lo que hacemos es representarnos la realidad en nuestro interior de una manera particular, que est� condicionada por nuestros valores, creencias, experiencias, sistema neurol�gico, etc.

En segundo lugar, Bandler y Grinder destacaron que la forma en que la gente se representa la realidad tiene una estructura, y aislaron los componentes de la misma.

 

La estructura de la �experiencia interna�

Al representarnos la realidad (lo cual incluye tanto el "mundo externo" como el "interno", un paisaje como un dolor de cabeza) lo hacemos b�sicamente mediante tres tipos de representaciones (que constituyen una experiencia interior): o es una imagen que formamos en nuestra mente (representaciones visuales); o es algo que nos decimos en nuestro di�logo interno (representaciones auditivas) o son sensaciones corporales (representaciones cenest�sicas).

A su vez, cada una de estas modalidades de representaci�n tiene una gran variedad de submodalidades, es decir que podemos construirnos muchas formas de im�genes (grandes, chicas, en color o blanco y negro, brillantes u opacas, etc.); de di�logos (serenos, agitados, chillones,etc.) y de sensaciones f�sicas (suaves, fr�as, tensas, etc.). Todos los seres humanos poseemos las tres modalidades con sus grandes variedades de submodalidades, pero todos somos predominantemente, o visuales, o auditivos o cenest�sicos, y adem�s hacemos distinto uso y tenemos un distinto repertorio de submodalidades.

�C�mo se organiza la realidad interior?

Todo este material de representaciones internas (im�genes, sonidos y sensaciones corporales) es organizado en un discurso interno, cuyas leyes ling��sticas pueden ser estudiadas y comprendidas a fin de mejorar la organizaci�n de nuestro pensamiento.

Un estado interno es la resultante de estas representaciones de la realidad cuando han recibido, adem�s, la influencia de nuestras creencias, nuestro estado fisiol�gico y nuestra peculiar sintaxis mental (m�s adelante aclararemos estos conceptos).

La din�mica que se produce entre las distintas formas de representarnos la realidad, nuestras creencias, sintaxis y fisiolog�a es lo que determina que, frente al mismo hecho, diversas personas reaccionen de formas tan distintas y elaboren conclusiones tan dispares.

 

 

 
 
 
 

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