Extracto extra�do el
libro "Tantra la ciencia Eterna" de
Shrii Shrii
A�nandamu�rti (P.R. Sarkar)
Los efectos de los
alimentos en el cuerpo son m�s o menos bien conocidos.
Teor�as cient�ficas actuales sostienen que las mol�culas
f�sicas de los alimentos son utilizadas por el cuerpo
para proporcionar energ�a y sustancias para la
construcci�n, preparaci�n y regulaci�n de los diferentes
tejidos. Es bien conocido que una dieta inapropiada
tiene un efecto negativo en este proceso.
Los efectos de los
alimentos sobre la mente, sin embargo, reci�n ahora
est�n siendo reconocidos por la ciencia m�dica. La
investigaci�n indica que la esquizofrenia, depresi�n
man�aca y otros des�rdenes mentales pueden aliviarse con
terapias diet�ticas y vitaminas. Los alimentos refinados
y con cantidades excesivas de az�car son indicados como
contribuyentes principales de la hiperactividad y
dificultades de aprendizaje en los ni�os. Las
instituciones juveniles en los Estados Unidos est�n
usando cambios diet�ticos para lograr respuestas
positivas de comportamiento en sus residentes.
Generalmente, las personas que cambian sus gustos por
los alimentos procesados, por los alimentos naturales,
comentan acerca del bienestar mental mejorado y una
visi�n m�s positiva de ellos mismos y del mundo que los
rodea. Aunque se consideran estas experiencias como
sorprendentes y dif�ciles de explicar, las filosof�as
orientales, desde hace tiempo, han tenido una
explicaci�n sencilla para esto, que resulta paralela con
alguna de las teor�as m�s avanzadas de la ciencia
occidental.
Hemos aprendido de la
teor�a de la relatividad de Einstein que todo el
universo manifestado se compone de energ�a vibratoria.
Se puede entender la materia como energ�a que se mueve o
vibra lentamente. Los s�lidos vibra a frecuencias m�s
bajas; los l�quidos y gases, un poco m�s r�pido; el
sonido, la luz, los pensamientos y ciertas energ�as
vibran a frecuencias m�s altas. Las frecuencias altas
pueden penetrar las m�s bajas. La luz pasa a trav�s del
agua, el sonido viaja a trav�s del aire, y de manera
similar, la comida que comemos es penetrada por sus
propias vibraciones sutiles y por aquellas que han
absorbido de las personas que las han manejado. Estas
vibraciones sutiles afectan la mente de la persona que
come la comida. El alimento que crece, se prepara y se
come con amor, puede elevar la mente tanto como nutrir
el cuerpo. Durante los �ltimos milenios, los
instructores de Yoga han basado sus h�bitos alimenticios
en este conocimiento. Ciertos alimentos afectan la
conciencia de manera positiva, agudizando y clarificando
la mente. Estos alimentos son llamados sutiles (Sattvik,
en s�nscrito) y constituyen la base de la dieta del
Yoga. Los alimentos que estimulan el cuerpo y la mente
se denominan mutativos (Rajasik) y se
comen con moderaci�n o no los comen aquellos que
realizan pr�cticas espirituales. Los alimentos que no
son ben�ficos para la mente o para el cuerpo se llaman
est�ticos (Tamasik) y no son parte de la
dieta y�guica.
La clasificaci�n de
los alimentos puede variar de acuerdo a cambios de
clima, edad, salud y actividad del individuo, por
ejemplo, durante una enfermedad se pueden recomendar
alimentos mutativos, o a�n est�ticos como medicamentos.
Pese a esto, a continuaci�n presentamos una categor�a
m�s o menos estandarizada de los alimentos m�s comunes.
Es claro que lo que comemos tiene un
efecto espec�fico en nuestras mentes y cuerpos,
particularmente en relaci�n a pr�cticas espirituales. No
es sorprendente entonces, que lo opuesto sea tambi�n
verdadero; que las pr�cticas espirituales que realizamos
junto con nuestras actividades diarias afecten la forma
en que los alimentos son absorbidos por nuestro cuerpo,
y si �stos son utilizados en forma efectiva.
Las pr�cticas de las
A�sanas en particular, benefician el sistema digestivo y
la salud de todos los �rganos en general. Un cuerpo
interno limpio y sano permite que los alimentos sean
utilizados m�s efectivamente.
Alimentos
Sutiles (Sattvik)
|
Frutas y
nueces |
La
mayor�a de lo vegetales |
La
mayor�a de las legumbres (granos) y cereales |
Leche y
todos los productos l�cteos |
Cantidades moderadas de hierbas y
condimentos |
|
Alimentos
Mutativos (Rajasik) |
Bebidas
con cafe�na (caf�, t�, cola, cacao) |
Muchas
medicinas |
Yerbas y
condimentos en exceso |
|
Alimentos
Est�ticos (Tamasik) |
Carnes
rojas y aves |
Huevos |
Pescados
y mariscos |
Cebolla,
ceboll�n, cebollas de primavera |
Ajo y
hongos |
Alcohol |
Tabaco y
drogas no medicinales |
Alimentos fermentados, rancios o podridos |
La
forma en que comemos tambi�n es muy importante;
agregamos aqu� algunas sugerencias.
1.
Mientras se come,
recuerde que la comida tambi�n es una manifestaci�n de
la Conciencia C�smica y que la est� utilizando para
mantener el cuerpo, que es una necesidad para el
progreso espiritual.
2.
Coma solamente cuando
est� calmado y relajado. Las emociones influyen sobre el
cuerpo y la digesti�n es impedida generalmente por las
tensiones, la ira y otros estados negativos de la mente.
Tanto el �medio ba�o� (p�gina 14), como algunos
minutos de meditaci�n antes de comer, facilitan un
relajamiento f�sico y mental. Estar sentado, en lugar de
permanecer de pie para comer tambi�n ayuda a relajarse y
as�, asegurar una mejor digesti�n.
3.
Coma comidas
regulares (desayuno, almuerzo y cena) evitando meriendas
entre ellas. El sistema digestivo, a diferencia del
coraz�n, necesita tiempo para descansar. Comer entre
comidas regulares puede resultar en problemas tales
como: obesidad, constipaci�n y falta de energ�a.
4.
Coma acompa�ado, en
lugar de solo, donde quiera que surja la oportunidad.
Compartir la comida con otros ayuda a volverse m�s
sociable y evita la avaricia y la gula.
5.
Mastique
completamente la comida. Esto reduce el tama�o de las
part�culas y las mezcla con la saliva lo cual facilita
tremendamente la acci�n de las enzimas en el proceso
digestivo.
6.
Coma una cantidad
sustancial de comida cruda y fresca y evite alimentos
muy cocidos o demasiado procesados.
7.
Beba mucho agua entre
las comidas, pero no durante �stas. Una cantidad
adecuada de agua asegura una evacuaci�n r�pida de los
desechos, una regulaci�n de la temperatura
corporal y una buena digesti�n.
Ayuno
El ayuno es un m�todo de limpieza
natural empleado por muchas disciplinas y culturas
como t�cnica de purificaci�n. Facilita la
eliminaci�n de toxinas por el sistema digestivo que se
acumulan durante un per�odo de tiempo. El ayuno regular
es un medio efectivo para prevenir la acumulaci�n de
toxinas y otros deshechos no eliminados, reduciendo as�
la posibilidad de enfermedades relacionadas con los
intestinos. Recomendamos el ayuno entre dos a cuatro
veces por mes, dependiendo de la disposici�n y necesidad
de cada uno. Los mejores d�as para ayunar son once d�as
despu�s de las lunas llena y nueva, y durante esos
mismos d�as particularmente; hacerlo en estas fechas
ayuda a contrarrestar la influencia
perturbadora de la atracci�n lunar, que llega a su
m�ximo en los d�as de luna llena y nueva.
Durante el ayuno generalmente no hay
peligros, el sentido com�n puede ayudar a prevenir
incomodidades y hacer de �l una experiencia liviana y
agradable.
Le damos aqu� algunas sugerencias:
1.
No ayunar m�s de un
d�a sin la gu�a de una persona experimentada. Empezar el
ayuno con el sol naciente y romperlo con el sol naciente
del otro d�a.
2.
Cualquier persona que
sufra de estre�imiento u otra enfermedad, no debe ayunar
sin agua. Puede hacerlo con agua y lim�n, jugos de
frutas o vegetales.
3.
Evitar comer
excesivamente antes del ayuno.
4.
Un ayuno seco o sin
agua, se debe romper primero bebiendo agua con lim�n y
un poco de sal, seguido, preferiblemente por un desayuno
de frutas y yogurt.
Vegetarianismo
Cualquier discusi�n sobre la idea del
Yoga respecto a la alimentaci�n y la salud, no ser�a
completa si no se incluyera el vegetarianismo. Aqu�
consideramos algunas de las preguntas m�s comunes:
�El cuerpo humano, se
adapta m�s a una dieta con carne que a una vegetariana?
No. La fisiolog�a, las funciones
corporales y el sistema digestivo del ser humano, son
completamente diferentes a los de los animales
carn�voros, por el contrario tienen muchas
caracter�sticas similares a los animales comedores de
frutas y hierbas.
Los animales carn�voros tienen el
intestino muy corto, solamente tres veces el largo de
sus cuerpos, para poder evacuar los residuos de carne
que se pudren r�pidamente. Adem�s para digerir los duros
m�sculos y huesos de animales sus est�magos tienen
grandes cantidades de �cido clorh�drico; tienen
gl�ndulas salivares muy peque�as, su saliva es �cida y
no contiene la enzima ptialina que es necesaria para
predigerir los cereales; tienen dientes puntiagudos y
afilados en el frente, para rasgar la carne; no tienen
molares y poseen garras.
En contraste directo, los seres
humanos, al igual que los animales comedores de frutas,
tal como el mono antropoide, tienen un canal intestinal
doce veces mas grande que el largo de su cuerpo, que se
adapta perfectamente a la digesti�n lenta de verduras y
frutas que.
son conocidas por su lenta descomposici�n. Sus est�magos
contienen menos de un d�cimo de la cantidad de �cido
clorh�drico que tienen los est�magos de los carn�voros.
Por o otra parte, los seres humanos tienen gl�ndulas
salivares bien desarrolladas, saliva alcalina y mucha
ptialina para predigerir los granos; tambi�n poseen
molares posteriores planos para
moler la comida y carecen de dientes puntiagudos y
garras como los comedores de carnes.
Claramente la anatom�a humana y su
sistema digestivo demuestran que hemos evolucionado pro
millones de a�os, viviendo de frutas, nueces, granos y
vegetales. De hecho, los cient�ficos han concluido que
nuestros antepasados eran vegetarianos, comiendo carne
solamente durante per�odos de extrema crisis. Durante la
�poca glacial, se carec�a de frutas, nueces y vegetales,
fue all� cuando los seres humanos primitivos comenzaron
a comer carne animal para sobrevivir. Muchos continuaron
consumi�ndola despu�s de la �poca glacial, ya sea por
necesidad (como los esquimales), por h�bito, por
condicionamiento o por falta de conocimientos
apropiados. No obstante, a trav�s de la historia, ha
habido muchos individuos y grupos enteros de personas
que comprendieron la importancia de una dieta pura para
la salud, para la claridad mental o por razones
espirituales, quienes en consecuencia, han permanecido
vegetarianos.
�Hay algunos riesgos
en comer carne?
Las estad�sticas de salud mundial
indican que las naciones que consumen m�s carne tienen
un �ndice m�s alto de enfermedades, como el c�ncer y
trastornos del coraz�n. Las poblaciones que viven
mayormente de carne, generalmente tienen una vida corta,
tales como los esquimales, cuyo promedio es de 27.5
a�os, y los Kirgisses, una tribu n�mada de Rusia
Oriental, que vive principalmente de carne y cuyo
promedio raramente excede los 40 a�os. En contraste,
investigaciones de campo hechas por antrop�logos en
culturas vegetarianas, han documentado una salud
radiante, vigorosa y de longevidad gozada por grupos
tales como los Abhaskianos de Asia Central, los Hunzas
de Pakist�n y las tribus Otami de M�xico. No es raro
para tales grupos tener individuos sanos y activos de
110 a�os
o m�s.
A�n cuando el hecho de no comer carne
tal vez no sea la �nica raz�n para tales estad�sticas,
hay varios motivos para creer que comer carne es da�ino.