Ctra. de Santomera, 36 B; 30139 El Raal, Murcia

Educación vial

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP
HOMOLOGA: Consejería de Educación
HORAS: 15 HORAS / 1.5 créditos
AUTOR: Isabel Martínez Miralles  y Francisco Gómez González © 2005
ABREVIATURA: VIAL
HORARIO TUTORÍAS:  De lunes a viernes de 18 a 20 horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido al profesorado de cualquier especialidad.
INSCRIPCIÓN: Inscripción Online / FAMUNDO-FAPP

JUSTIFICACIÓN

Históricamente, la Educación Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social como educativo: a nivel social por las consecuencia socio-económicas derivadas de los accidentes de tráfico, y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podía realizar la Escuela.

Este CURSO apuesta por un enfoque PREVENTIVO Y TRANSFORMADOR que no esté únicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Planteamos impulsar un CAMBIO de determinadas ACTITUDES por parte del alumnado, actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que, a su vez, FOMENTEN VALORES socialmente deseables.

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal, los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el causante fundamental.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.

OBJETIVOS

  1. “EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y, PARTICULARMENTE, EN NUESTRO MUNICIPIO”.
  2. Crear actitudes de prevención y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
  3. Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas  y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  4. Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
  5. Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
  6. Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico.
  7. Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente, así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
  8. Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico.
  9. Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
  10. Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.

CONTENIDOS

  1. Marco Conceptual y Legislación
  2. Instituciones y organizaciones que trabajan el tema de la Educación Vial
  3. Educación Infantil
  4. Educación Primaria
  5. Educación Secundaria
  6. Recursos didácticos
  7. Investigaciones
  8. Desarrollo de Programas
  9. Material divulgativo
  10. Guía del Peatón
  11. Algunas herramientas para el docente sobre Educación Vial
  12. El teatro musical como recurso didáctico complementario de programas de Educación Vial en la Dirección General de Tráfico
  13. Experiencias Educativas en torno al tema de la Educación Vial
  14. Bibliografía
  15. Recursos y Materiales Complementarios
  16. Juegos de Educación Vial.

 METODOLOGÍA

Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

Asimismo, cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitirán al alumno comprobar que ha adquirido correctamente los conocimientos de dicho capítulo. Estos ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.

Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.

MATERIALES

Al inscribirte en alguno de nuestros cursos recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

  • Descarga de los materiales del curso.
  • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.
  • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
  • Las news (foros de debate), restringidos a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.
  • La agenda de trabajo del curso.
  • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
  • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario, etc.
  • En este entorno virtual cada alumno puede, en cada momento, ver cómo progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje).

  • Realización de la práctica de fin de curso. (Véase apartado de Metodología).

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que estos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

  • Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Puede elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matrícula.

Los ejercicios y prácticas deben estar terminados antes de las fechas límite de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El número máximo de asistentes será de 35  y la selección, caso de ser necesaria, será por riguroso orden de entrada de solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *