Ctra. de Santomera, 36 B; 30139 El Raal, Murcia

Acción Educativa de España en el Exterior: objetivos, estructura, organización y legislación específica.

Este curso está en proceso de homologación por el Ministerio de Educación

ABREVIATURA: Exterior1MEC

  1. Modalidad:

Curso: En red

Dirección: http://www.cursosmobile.com/campus/

 

  1. Destinatarios:

Todo el profesorado de Enseñanza no Universitaria (interniveles).

 

  1. Nivel al que se dirige:

           Interniveles

  1. Lugar de celebración:

    En red, curso online por Internet.

 

  1. Fecha de Inicio de la actividad:

    Del 25 de septiembre de 2015.

 

  1. Fecha de finalización de la actividad:

    31 de octubre de 2015.

 

  1. Horario concreto:

    Del 25 de septiembre de 2015 al 31 de octubre de 2015 (10 horas de trabajo por semana)

 

  1. Duración en horas:

    50 horas.

 

  1. Nº aproximado de participantes:

    60 participantes.

 

  1. Objetivos de la actividad:

  •  Habilitar al profesorado para superar las pruebas teóricas de acceso a las plazas o puestos del Sistema Educativo Español en el Exterior.
  • Dominar la legislación básica del sistema educativo español y la normativa de la Acción Educativa Española en el Exterior.
  • Familiarizarse con las características de los Centros o Programas de la acción educativa en el exterior.
  • Motivar al profesorado para participar en estas experiencias plurinacionales y multiculturales.

 

  1. Contenidos de la actividad:
  •  Estructura orgánica.
  • Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.
  • Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
  • Normativa específica para la acción educativa española en el exterior

 

  1. Metodología de trabajo:

  •  Test de autoevaluación para el alumnado.
  • Trabajo individual teórico-práctico controlado por profesores tutores.
  • Presentación y resolución de problemas y casos teóricos.
  • A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .
  • Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos y tests contenidos en las diferentes temas que componen el curso.
  • Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas a los tutores del curso.
  • Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.
  • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica o trabajo final. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrarán en los conocimientos aprendidos en el curso. Los profesores podrán decidir la publicación de los trabajos finales que consideren adecuados

 

  1. Recursos materiales:

  •  Los alumnos de este curso se les activará el acceso a nuestro campus virtual o recibirán una clave personal en su correo electrónico que les dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrán de múltiples servicios:
  • Información sobre el curso y descarga de los materiales.
  • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
  • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.
  • La agenda de trabajo del curso.
  • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
  • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc…
  • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 

  1. Competencias profesionales docentes:

El Ministerio de Educación y Ciencia de España está presente en centros docentes de 20 países a través de programas propios y de programas en colaboración con Autoridades Educativas extranjeras mediante: Centros de Titularidad del Estado Español, Centros de Titularidad Mixta, Agrupaciones de Lengua y Cultura, Secciones Españolas, Secciones Bilingües, además de otros proyectos de proyección educativa en el Exterior.

La presencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte alcanza 32 países y en 13 de ellos las actuaciones corresponden a las Consejerías de Educación y Ciencia ubicadas en las correspondientes embajadas. Por una parte, las Secciones Españolas se constituyen en centros educativos extranjeros, pero están sometidas su organización y funcionamiento. Por otra, Andorra, Colombia, Francia, Guinea Ecuatorial, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido cuentan con centros docentes españoles, que imparten niveles no universitarios, pero adaptados a las necesidades específicas y las exigencias del entorno socio-cultural.

En los centros docentes de titularidad mixta, el Estado español participa a través de acuerdos suscritos con las fundaciones o asociaciones promotoras de dichos centros, que están dirigidos por un funcionario español y con parte de su profesorado nombrado y financiado por el Ministerio de Educación de España.

Paralelamente a ello, los centros de convenio surgen de la colaboración del Ministerio de Educación con fundaciones culturales y educativas interesadas en la enseñanza de nuestra lengua y cultura. Estos centros facilitan a los estudiantes españoles y extranjeros una formación de calidad y les permiten obtener las titulaciones propias del país y las españolas, mediante el estudio de materias complementarias de lengua, literatura, geografía e historia españolas.

Este curso teórico-práctico, centrado eminentemente en “Acciones Educativas del Estado Español en el Exterior”, está dirigido a todo el Profesorado funcionario o interino de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, siendo válido como mérito para las oposiciones, los concursos de traslados, sexenios y, principalmente, para el Concurso de Méritos de Acceso a las Plazas Vacantes en el Exterior y como preparación de la prueba específica de acceso tanto como docentes en el exterior y como asesores.

Esta actividad al ser online desarrollan la Competencia Digital Docente.

 

  1. Competencias clave del alumnado.

Al adquirir el profesorado la Competencia Digital Docente, la competencia digital es también un pre‐requisito para que los estudiantes de todas las edades puedan beneficiarse por completo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.

 

  1. Criterios o indicadores y metodología de evaluación:

  •  Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución a los tutores del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje).
  • Realización de la práctica de fin de curso. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrarán en los conocimientos aprendidos en el curso.
  • Por una parte, hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de envío obligatorio para la superación del curso. Estas actividades están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente a los tutores desde el Campus Virtual de Aprendizaje.
  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que éstos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas y los test en la fecha que se dé como final del curso.
  • Los alumnos deben asistir a las dos sesiones presenciales (Inicial y final) a través del Chat o Video-conferencia.

 

4 thoughts on “Acción Educativa de España en el Exterior: objetivos, estructura, organización y legislación específica.”

  1. ANA BELEN FERNANDEZ QUILES dice:

    ME GUSTARÍA SER INFORMADA DE LA PRÓXIMA REALIZACIÓN DE ESTE CURSO Y DE SI SE HA CONSEGUIDO SU HOMOLOGACIÓN.GRACIAS

    1. FAMUNDO dice:

      Hemos conseguido la homologación de este curso y 6 más. Hasta el miércoles te puedes matricular a mitad de precio. Recuerda correr la voz que todavian quedan muchas plazas libres. Para matricularte tienes que rellenar el siguiente formulario y seguir sus instrucciones:
      http://www.famundo-fapp.org/matricularse-cursos-homologados-para-docentes-famundo-de-50-horas/

      Recuerda que el curso, además de dar puntos para el apartado específico de Cursos sobre la Acción Educativa Española en el Exterior en el Concurso de méritos para Docentes y Asesores en el Exterior, también sirve para sexenios y concursos de traslados.

  2. Jolanta Kowalska dice:

    Me gustaría recibir información sobre la próxima realización del curso: Acción Educativa de España en el Exterior: objetivos, estructura, organización y legislación específica.

    1. FAMUNDO dice:

      La próxima edición será del 15/02/2017 al 31/03/2017. La reserva de plaza a mitad de precio está hasta el 22 de diciembre de 2016. Si desea reservar plaza puede rellenar el formulario que tiene AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *